Programación

Por qué abandono Bitbucket por Github

Nekmo

Mayo 18, 2016

git

Hace unos años cuando el dominio de Github no era como ahora, decidí darle mi voto de confianza a Bitbucket y Mercurial como solución para VCS. Tal vez por encontrarse en Python, tal vez por llevar la contraria.

Ya en ese instante se veía que Github sobresalía, pero no pasaba nada. Todavía había tiempo, y bastantes competidores. Hoy en día, el panorama es desolador:

Lo que ha logrado Github es que todo el mundo aloje sus proyectos en su web, incluso sus mayores competidores, como Google o Microsoft. Todos se han rendido ante la evidencia, y eso que Github no fue el primero en aparecer, ya que Sourceforge es de 1999 y Github de 2008.

¿Y dónde deja esto a Bitbucket? En el mismo sitio. Nada ha cambiado, como si fuesen ajenos a lo que ocurre. Visitando su blog puede verse que siguen actualizando, aunque metan pocas características nuevas; muy diferente al blog de Github, que parece introducir cambios con mayor frecuencia. Si nos metemos en el tracker de Bitbucket, podemos ver que lo más solicitado son las búsquedas, una característica que lleva años en otros sistemas, y que lleva demandándose desde hace casi 5 años. La segunda más votada, las estadísticas de los colaboradores, lleva sin atenderse casi 4 años.

Algo tan demandado como las estadísticas en Bitbucket, y que tan poco parece importarles desde Atlassian, es mimado hasta niveles enfermizos en Github. Porque si algo se puede sentir en Github, es amor en su trabajo. Todo está increíblemente pulido, hasta detalles como poner las gráficas en la lista de repositorios.

Y aunque parezca algo estúpido e innecesario, son detalles que se agradecen y animan a la gente a seguir colaborando, porque sienten que están aportando su granito de arena, y contribuyen a aumentar esas gráficas. Porque las personas y la colaboración son lo importante. Github ha entendido esto desde el principio, como podemos entender en lemas "Source coding" o "Build software better, together". Y si algo ha contribuido a esto precisamente, ha sido a la capacidad de Github de popularizar los forks.

Github ha sabido crear un sitio web atractivo visualmente, atraer y mantener a sus usuarios, y liderar en características. Cosas como las búsquedas, estadísticas de colaboradores, y ya no digamos estadísticas de SEO entre otras cosas, marcan la diferencia entre uno y otro. Github al comprender a las personas y lo que quieren, han creado no sólo un sitio para meter código: han creado una red social de programadores.

Bitbucket es un sitio frío. Vacío. Solitario. Uno se siente solo, y eso lo dice alguien que ha estado los últimos años apoyándolo. Cuando ves el perfil de una persona, sólo ves sus últimos commits y proyectos, no con qué frecuencia contribuye ni donde trabaja, ni de dónde es. Bitbucket es un sitio que sólo sirve para alojar código y no se preocupa por las personas. Es difícil saber cómo le va a un proyecto, porque no puedes conocer a quienes contribuyen a él.

Por todo esto, al final decidí abandonar Bitbucket y pasarme a Github. No lo hago por Git porque de poder seguiría con Mercurial. Lo hago por sus características, pero sobre todo por su comunidad, a la que ha sabido mantener a diferencia de Bitbucket.