Software libre

Jabber en tu móvil

Nekmo

Mayo 15, 2016

Uno de los mayores problemas de Jabber/XMPP para móviles, han sido las reconexiones por el cambio entre redes (wifi y datos móviles), provocando la pérdida de mensajes, entradas-salidas en salas de chat, etc. 

La XMPP Foundation, para dar solución al problema, creó la extensión XEP-0198, con nombre Stream Management. No obstante, por muchos clientes para Android que probase, ninguno que mereciese la pena soportaba dicha extensión. Xabber, de los más conocidos, todavía está esperando esta característica. Otros comoYaxim, aunque lo soporten, no tienen cosas tan básicas como salas de chat (¡¡!!). Esto ha sido así hasta el día de hoy, cuando conocí Conversations.

Conversations al rescate

Conversations no sólo soporta la extensión antes citada. También lo tiene para Carbons, una extensión gracias a la cual nuestras conversaciones se copiarán entre todos los dispositivos que tengamos, para que podamos seguir nuestras charlas sin perder el contexto al cambiar de aparato.

Por supuesto, también hay soporte para salas de chat (MUC), ¡e incluso una transferencia de archivos que funciona (usando SOCKS5)! Por supuesto no es perfecto, pero es sin lugar a dudas el cliente Jabber para Android más avanzado de cuantos he probado.

La interfaz de conversations recuerda mucho a la de otros clientes como HangoutsWhatsApp o Telegram. No en vano, usa Material Design, al igual que las demás. Tras este cliente, puede verse un intento de conseguir algomayor y más acorde a los actuales tiempos en Jabber: unificación de salas de chat y conversaciones individuales en una misma vista. Mientras que lo habitual suele ser mostrar como ventana principal el roster con los contactos conectados, aquí veremos un resumen de las últimas conversaciones, como se puso de moda con WhatsApp. Una decisión arriesgada, pero creo que acertada. También hay otras características curiosiosas, como soporte para leer códigos QR, o cifrado OTR/OpenPGP en salas.

Gracias a una actualización realizada ayer en el servidor, nekmo.org ya soporta Carbons y Stream Management. Todos los usuarios de nuestro servidor se verán beneficiados si usan Conversations. Otra de las extensiones interesantes de Conversations, es el XEP-0313, o Message Archive Management (MAM). Nuestro servidor todavía no lo soporta, porque requiere Prosody 0.10, versión que todavía no ha salido, pero que prometo instalar en cuanto salga.

¿Cómo lo instalo?

Hay 2 opciones: la de pago y la gratuita, ambas legales. La más fácil y obvia (y además de pago), es instalarla deGoogle Play. La segunda opción nos la propone el propio desarrollador: F-Droid. Al ser una aplicación de software libre, intentan promover este repositorio libre y gratuito de aplicaciones, cosa que me parece genial. La primera opción es más cómoda al no requerir instalar otra aplicación adicional, aunque estaremos pagando una cuantía a Google en forma de comisiones. Si quieres apoyar al proyecto, encontrarás en su página de F-Droid otras formas de aportar dinero (donaciones).